MONOGRAFIAS
 
TLAXCALA
 
FIESTAS POPULARES

La Feria de Tlaxcala.- Es un evento de gran importancia, en el se exhiben los productos más representativos de las actividades agrícolas, ganaderas, comerciales y artesanales. Hay además exposición culturales. Oficialía Mayor de Gobierno del estado se encarga de organizar y dirigir el evento, y la participación de la Secretaría de Turismo. La feria es inaugurada por el gobernador del estado. Hay muestras artesanales, comerciales, agroindustriales, gastronómicas y musicales con la participación de diversos municipios del estado.
Otros actos importantes de la feria son el desfile de inauguración; audiciones musicales, bailes populares; eventos deportivos, presentación de personalidades del medio artístico; escaramuzas charras; corridas de toros, tientas de ganado; torneo charro, torneo de gallos y fuegos artificiales. La feria se lleva a cabo en las instalaciones del centro expositor.

El Carnaval de Tlaxcala.- El carnaval comienza el viernes anterior al miércoles de ceniza, con el tormento del tragafuegos, que consiste en quemar un muñeco de los pies a la cabeza, interpretándose como la quema del mal humor. Al día siguiente se efectúa el cómputo para elegir a la reina del carnaval. El martes siguiente se lleva a cabo un desfile por las principales calles de la ciudad, y se hace gala de la imaginación y la creatividad de los pobladores, que dan vida a una gran cantidad de personajes graciosos y ocurrentemente ataviados en forma variada, decorando vistosos carros alegóricos.
Del viernes al lunes se realizan concursos de danza entre las que se distinguen la danza de los huehues, Acuitlapilco con sus vistosos trajes y sus chicotes que hacen tronar durante el baile; y la cuadrilla de catrines, de influencia francesa, representados por las clases populares en forma burlesca, imitando movimientos y vestimenta.
El domingo siguiente al miércoles de ceniza, llamado también " La Octava de Carnaval", se realiza la popular y tradicional representación del ahorcado. Se trata de una sátira social en la cual el pueblo, mediante una ingeniosa ceremonia enjuicia a sus gobernantes y a todo aquel merecedor de crítica.

Ocotlán

La Fiesta de la Virgen de Ocotlán.- Se comienza con una procesión de Ocotlán a Tlaxcala el primer lunes del mes de mayo; y el tercer lunes del mismo mes, de Tlaxcala a Ocotlán. Esta procesión recorre las principales calles de la ciudad, se realizan actividades como son los juegos mecánicos , bailes populares, danzantes autóctonos, música de teponaxtles y chirimías, por las noches fuegos artificiales y verbenas populares.

Acuitlapilco

La población de Santa María Acuitlapilco está situado a escasos tres kilómetros de la ciudad de Tlaxcala. Se realizan festividades religiosas en honor de la virgen María que se celebra el 21 de noviembre de cada año. La iglesia es decorada con las tradiciones alfombras de flores y aserrín, para recibir los fieles y visitantes quienes le llevan mañanitas a la virgen María desde la una de la madrugada, turnándose los tres barrios conforme al horario acordado.

Después de las actividades religiosas, se escenifica en el atrio de la iglesia la danza de moros y cristianos que fue introducida en la región por los religiosos españoles en el siglo XVI.
Por la noche los juegos pirotécnicos consisten en la quema de toritos y castillos. Estos juegos son el preludio para dar inicio al tradicional baile que se lleva a cabo en la explanada anterior del templo.

Del 21 al 30 de noviembre se instalan juegos mecánicos, puestos que muestran la cerámica y alfarería de la región y de comida, venta de pan de fiestas, dulces y frutas, etc. Las festividades comienzan 13 días antes de la fiesta principal, prolongándose hasta el 20 de noviembre. Las amas de casa preparan mole de guajolote, arroz, tamales y frijoles, como la comida de la festividad.

Atlahapa

La población de San Sebastián Atlahapa se encuentra en el centro del estado a seis kilómetros de la capital del mismo. En esta localidad festeja a San Sebastián por Santo Patrono, festejándolo el 20 de enero. Si la fecha cae entre semana, el festejo se transfiere al siguiente domingo.

Comienzan con el novenario que consiste fundamentalmente en misas y procesiones diarias. Los feligreses de la localidad y los peregrinos que llegan a Acuitlapilco, Cuahutelulpan, San Diego Metepec, La Aurora y Santiago Tlacochcalco entonan las mañanitas con mariachi a San Sebastián. Los "fiscales" tienen la encomienda de invitar a desayunar a los peregrinos, quienes portan sus respectivas imágenes.

Al medio día se celebra una solemne misa de tres ministros. Posteriormente se llevará a cabo una procesión que se detiene en los altares de flores y ramas, que se construyen en las esquinas más importantes de la población. A las 21 horas se inicia el baile tradicional en las instalaciones de la escuela primaria del lugar.

Cuauhtelulpan

A escasos 5 kilómetros de la ciudad de Tlaxcala, se encuentra la población de San Lucas Cuauhtelulpan. En esta población se celebra cada 18 de octubre a San Lucas Evangelista, pero si la fecha cae entre semana, se transfiere al domingo siguiente. Las mañanitas en la madrugada dan inicio a los festejos. Los servicios religiosos se integran por una misa de oficio a las 6 horas y la de fiesta al medio día.

Durante todo el día se escucha música de teponaxtle y chirimías, repique de campanas y estallido de cohetes. También se presenta la danza de moros y cristianos en el atrio de la iglesia. Por la noche se efectúa la quema de juegos pirotécnicos, así como el tradicional baile en la cancha deportiva.

Cuauhtla

San Gabriel Cuahutla se localiza a kilómetro y medio de la ciudad de Tlaxcala. San Gabriel Arcángel es el santo patrono de esta localidad. Los feligreses lo festejan el domingo de pascua, llevándole mañanitas a la iglesia en la alborada con música de banda y grupos corales.
Las actividades religiosas consisten en la misa de oficio a las 9 de la mañana y la de festividad a las 11 horas.

Las actividades de la festividad se da en las carreras parejeras de caballos, además del bullicioso jaripeo donde las habilidades de los jinetes para mantenerse arriba de toros y caballos, así como el floreo de reatas y otras suertes, hacen la delicia de los concurrentes.

Concluyen los festejos con quema de fuegos artificiales y el baile tradicional es esta población.

Ixtulco

Se localiza a dos kilómetros de la ciudad de Tlaxcala Santa María Ixtulco se venera a la virgen de la Candelaria, santa patrona de la población, el 2 de febrero mediante las tradicionales mañanitas con mariachi o con rondalla; a medio día se lleva a cabo la misa de bendición de semillas, de ceras y de niños dios, pues la festividad coincide con el tradicional levantamiento. Las actividades religiosas concluyen con el rosario a las 17 horas. Si el 2 de febrero cae entre semana, los festejos se mueven al domingo siguiente. Por la noche, los juegos pirotécnicos y el baile tradicional en la explanada de la escuela primaria, impulsan la euforia juvenil por los grupos de moda. Los oficios religiosos siguen el lunes, martes y miércoles. La virgen es paseada en andas el martes por la tarde y durante estos días se goza de los juegos mecánicos y puestos de vendimias, que se instalan en el centro de la población.

Tizatlán

Se ubica a escasos tres kilómetros de la ciudad de Tlaxcala, los festejos en honor de San Esteban, santo patrono de Tizatlán, comienza desde la navidad, prolongándose hasta el 31 de diciembre. Si el 26 de diciembre cae entre semana, los festejos se trasladan al siguiente domingo.

El 25 de diciembre comienzan los oficios religiosos con la misa de preparación en la iglesia de la localidad a las 10:00 horas. El 26 de diciembre, a las 4 de la madrugada, se congregan los feligreses en el recinto religioso para cantarle las mañanitas acompañados por bandas de música de viento, además del toque de teponaxtle; lanzan cohetes y repican las campanas; los sacerdotes celebran la misa de la festividad a las 13:00 horas y a las 17:00 horas el rosario. Una vez concluido éste, da principio la procesión, llevando en andas al santo patrono por las principales calles de la población. La procesión va acompañada por bandas de música, teponaxtle y estallido de cohetes. Al concluir la procesión, comienzan las pirotecnia con canastillas de luces, quema de palmas y castillos. Las actividades religiosos concluyen el 31 de diciembre con las misas de las 7 y 11 horas. Esta última se llama de acción de gracias.

Al medio día del 26 de diciembre inauguran la feriaexposición por parte de la autoridades en una de las explanadas de la capilla abierta. Los puestos de artesanías locales expenden los famosos bastones de una y dos piezas, lisos o tallados en alto relieve, conpuños terminados en cabezas de animales y personajes prehispánicos, pintados en diversos colores o al natural. También se encuentran teponaxtles y otras artesanías locales.

Los visitantes y lugareños gozan de los juegos mecánicos que se instalan en el centro de la población.